Ingeniero Carlos HerránNuestro gerente general, Carlos Herrán, da la bienvenida al 2019 con un balance del año anterior y las proyecciones de la cooperativa para el presente año.

El cierre del 2018 en términos generales fue bueno, tuvimos excedentes por  $5.131 millones, cifra superior a la del 2017, nuestra cartera de crédito (que es nuestro principal servicio) creció el 6.23% estando a tono con el crecimiento de la industria de servicios financieros que estuvo por el mismo orden. Sabemos que la demanda de crédito estuvo un poco congelada, en general las personas estuvieron muy pendientes de lo que sucedería con la economía del país, sin embargo el crecimiento en la cooperativa estuvo por el orden de $14.000 millones, lo cual es muy positivo.

Igualmente, tuvimos una recuperación a nivel de la base social, crecimos 1.200 asociados netos, con una vinculación de más de 4.500 nuevos asociados, lo cual muestra que la cooperativa sigue siendo muy atractiva en el mercado de los profesionales y esto hace que se consolide los demás indicadores de crecimiento.

La cooperativa tiene unos indicadores estables, a nivel de riesgo tenemos una muy buena cobertura en provisiones de más del 130%, el indicador de solvencia está por encima del 22%, nuestra fortaleza patrimonial llega a más de 100.000 millones de capital social, lo cual significa que nuestra solvencia está por encima de los bancos tradicionales. A nivel de procesos venimos trabajando arduamente en la implementación del Sistema Integral de Administración de Riesgos – SIAR, ya tenemos el SARLAFT montado complemente así como el de liquidez y el de mercado, además tenemos muy avanzado el de crédito aun sin tener una exigencia por parte del ente supervisor, nosotros nos estamos adelantado por plena convicción de que la gestión de riesgos permite conseguir más oportunidades comerciales y tener fortaleza financiera.

Los últimos dos años hubo un deterioro en la cartera vencida en todo el sistema financiero y Coasmedas no fue ajeno a eso, tuvimos a lo largo del año unos indicadores por encima del 8% en la calidad de cartera y logramos cerrar con el 6.06%, logrando llegar a niveles del año 2017, esto gracias a un proyecto que implementamos de reestructuración del modelo de gestión de recuperación y normalización de cartera que implicó ajustes de estructura organizacional, de tecnología y procesos que dieron sus frutos y nos están permitiendo controlar este indicador de riesgo tan importante para este tipo de organizaciones.

El año anterior hicimos un gran esfuerzo en remodelación de oficinas que continuaremos haciendo este año, estamos adecuando los espacios físicos para mejorar la atención de los asociados, tal es así que en el 2018 invertimos alrededor de $8.000 millones en este rubro en Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Villavicencio y Cartagena, nuestro objetivo es seguir este año con esta tarea en otras ciudades.

En cuanto a servicios estamos buscando ampliar nuestro portafolio de convenios comerciales con distintas organizaciones representativas del país para que nuestros asociados puedan acceder a estos beneficios representados en descuentos. A nivel de productos propios estamos comprometidos con la transformación digital, en los próximos 4 meses saldremos al mercado con un nuevo producto para tener afiliaciones móviles, la idea es llegar directamente a donde está el posible nuevo asociado, ya sea en su casa u oficina y surtir parte del proceso con dispositivos móviles, consultas en línea y dar una respuesta rápida.

Es importante recordar que la cooperativa viene haciendo grandes inversiones en este sentido, el año pasado mejoramos los tiempos en la entrega de los auxilios, pasamos de 30 días a prácticamente una hora, en crédito también hemos bajado los tiempos de servicio en un proyecto que llamamos Crédito Menor a 2 días,  otorgando créditos incluso en el mismo día.

Quiero expresar a todos nuestros asociados que seguimos mejorando nuestros procesos, orientados a la eficiencia operativa para garantizar un servicio de calidad como lo merecen nuestros más de 33.200 codueños de la entidad.

En Coasmedas seguiremos dejando huella juntos en este 2019.

acoopfogaconfsupercoopequidadverdecoopava

admin • Copyright © 2016 Diseñado web marcapublicidad.co