30222456 xlpequeEn el 2018 hubo 69.368 nuevos pensionados en el país según cifras de Colpensiones. Con este aumento, en el país actualmente existen 1.3 millones de colombianos que reciben pensión.

Luego de que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aplazará la reforma pensional, se creó un aire de incertidumbre entre quienes cotizan pensión y quienes son pensionados, ya que hay algunas preguntas por responder como: ¿por qué régimen es mejor pensionarme?, ¿Es sostenible el sistema?, ¿Me puedo pensionar?, entre otras.

En Coasmedas quisimos averiguar sobre este tema que tanta importancia tiene entre nuestros asociados, para despejar las dudas que rondan el sistema y aclarar el panorama de los pensionados en Colombia. Según cifras reveladas por Colpensiones, a 31 de diciembre de 2018, hubo 69.368 nuevos pensionados en 2018, dando un total de 1.3 millones de pensionados. También, se conoció que se cuentan con 6.7 millones de afiliados al sistema pensional, de los cuales 346.775 son del sector público, 5.3 millones al privado y un poco más de un millón son independientes, aclarando que hay 14 millones de personas que hoy no tienen ningún tipo de amparo para la vejez.

¿Se reducirá el porcentaje de aportes a la salud para los jubilados?

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos y los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena y de Empleo y Pensiones, Andrés Uribe, instalaron la mesa pensional, con la cual se da cumplimiento al compromiso establecido en el marco de la negociación del salario mínimo en diciembre del año anterior para estudiar y analizar la propuesta de reducir los aportes de salud de los jubilados del 12 al 4 %.

“Quedó instalada como el Gobierno lo había prometido y la idea es que a partir de la semana entrante se empiece a negociar. El presidente Duque ha dicho, que sería mejor reducir este aporte gradualmente, así mismo tener en cuenta los salarios más bajos y de ahí ir subiendo, es un tema que no se cumplió y se había prometido en el 2013”, señaló la titular de la cartera laboral.

La ministra dejó claro que 3.22 billones de pesos al año cuesta reducir los aportes de salud de los pensionados si el Gobierno decidiera bajar en este momento los aportes de salud de los pensionados de Colombia del 12 al 4 por ciento, “tenemos una situación fiscal muy difícil, pero  nosotros estamos convencidos que lo que se firma se cumple”, agregó.

La mesa que hará parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la integrarán representantes de los Ministerios de Trabajo y Hacienda, de Colpensiones y 1 delegado por cada central sindical y de las confederaciones de pensionados.

Recuerda que en tu cooperativa Coasmedas, cuentas con un amplio portafolio de productos, servicios y auxilios que te acompañan en cada momento de tu ciclo de vida, para conocer más información, haz clic aquí https://bit.ly/218nOOW y conoce todos los beneficios que tenemos para ti.

acoopfogaconfsupercoopequidadverdecoopava

admin • Copyright © 2016 Diseñado web marcapublicidad.co